Esta película tan elogiada por lo absorbente de su fotografía y sonido, nos toca el corazón al mostrar cómo la cotidianidad de un pequeño enamorado de 12 años se corrompe por conflictos bélicos en Beirut. Más allá de mostrarnos el trasfondo político, ‘1982: El año que cambió el Líbano’ nos conmueve por el amor inocente que se abre paso ante un conflicto bélico.
Una poderosa historia sobre los campos de concentración norcoreanos, que combina crueldad y la lucha por sobrevivir con la inocencia de los niños. Sin norte (True North) trata sobre un niño que debe aprender a sobrevivir junto a su familia cuando es enviado a uno de estos campos de concentración para prisioneros políticos.
Se trata de la última película del renombrado cineasta georgiano Zaza Urushadze (director de ‘Mandarinas’, nominada al Oscar como Mejor película extranjera en 2015). ‘Anton: lazos de amistad’ es la clase de película que logra encontrar la belleza y el optimismo en circunstancias difíciles, gracias a la inocencia de la infancia y su inmunidad ante los prejuicios – en este caso, un niño judío y uno cristiano, cuya amistad perdura más allá de los horrores de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa –. La infancia en la guerra ha sido retratada incontables veces en películas que van desde ‘Alemania, año cero’, ‘La infancia de Iván’, ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘Ven y mira’ y ‘El imperio del sol’; con variables grados de brutalidad y realismo. Sin embargo, ‘Anton: lazos de amistad’ cae en el lado más amable de las cosas, con un tono sentimentalismo más afín a ‘La vida es bella’ o ‘El niño con el pijama de rayas’.
Después de su documental premiado en el Festival de Cine de Sundance, ‘Vuelve a Homs’, el cineasta Talal Derki volvió a Siria para realizar un documental sobre un tema que es muy mencionado por todo el mundo occidental, pero en realidad muy poco conocido: el yihadismo y el terrorismo islámico como prospectos de vida. ‘De padres e hijos’ es un atrevido pero sumamente relevante trabajo de infiltración por parte de un documentalista, quien en este caso se hizo pasar como un simpatizante de sus sujetos para brindar al público una mirada muy cercana al Islam en una de sus formas más radicales. Tan fascinante como estremecedor, el documental revela la ideología y expectativas de los guerrilleros yihadistas y, todavía más importante, cómo éstas son legadas a los niños que se unirán a sus filas.
Después de una larga racha trabajando en Hollywood, con películas como ‘Cuando un hombre ama a una mujer’, el cineasta mexicano Luis Mandoki regresó a dirigir en español con ‘Voces inocentes’, basada en la infancia del también cineasta Óscar Torres, quien presenció los horrores de la Guerra Civil Salvadoreña, en la que niños eran reclutados incluso desde los 12 años para combatir. Sin caer en el sensacionalismo, se trata de una producción que balancea la visión inocente de sus pequeños protagonistas con la brutalidad de lo que están atravesando. La película fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2005, y mereció 10 nominaciones a los Premios Ariel – Mejor película entre ellas –, de las que obtuvo tres estatuillas: Mejor coactuación femenina (Ofelia Medina), Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales.