El cuarto largometraje del cineasta estadounidense Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’, ‘Boogie Nights: juegos de placer’) es una comedia romántica muy distinta a todo lo que podrías pensar del género y de su protagonista, Adam Sandler, quien hasta entonces era conocido por comedias como ‘El aguador’ o ‘Un papá genial’. En ‘Embriagado de amor’ (o ‘Punch-Drunk Love’, su título original), Sandler ofrece una actuación sensible como un personaje solitario, ansioso y al borde de un ataque de nervios, que sin embargo logra inspirar empatía. La dirección de arte y la fotografía transmiten el viaje emocional de sus personajes traducidos en colores, un torbellino de azules, rojos y blancos cautivador para la mirada. El resto del elenco también está de lujo, con Emily Watson (‘Rompiendo las olas’), Philip Seymour Hoffman (‘El gran Lebowski’) y Luis Guzmán (‘Atrapado por su pasado’). Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes 2002, y nominada al Globo de Oro por la actuación de Sandler.
Películas para levantar el ánimo
Es muy válido ser honestos con nosotros mismos y reconocer cuando nos sentimos mal, pues mantener siempre el buen humor puede ser muy difícil. En esos casos, siempre es bueno ver alguna película tierna o esperanzadora, algo que nos recuerde las cosas lindas de la vida. Por eso, aquí te recomendamos varias películas para levantar el ánimo, desde clásicos como ‘Cantando bajo la lluvia’ y ‘Qué bello es vivir’, a joyas menos conocidas pero igual de emotivas como ‘Sobre ruedas’ y ‘Tesoros’, todas disponibles para un alegre maratón de #CineEnCasa.
Basada en la increíble historia de Saroo Brierley, ‘Un camino a casa’ es una conmovedora película biográfica que toca los temas de la identidad y el verdadero significado de la familia, con un protagonista que se siente desubicado y fuera de lugar, pero dispuesto a encontrar el hogar que perdió. Está bellamente fotografiada y el elenco está sencillamente de lujo, con Rooney Mara (‘Carol’), Nicole Kidman (‘Paddington’) y David Wenham (‘El señor de los anillos: El retorno del rey’). Sin embargo, quien se lleva las palmas es obviamente Dev Patel, que con su emotivo protagónico consolida la promesa que ya era desde sus días de ‘Quisiera ser millonario’.
Hay musicales buenos, geniales, legendarios, y luego está ‘Cantando bajo la lluvia’. Además del despliegue de talentos de Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor, ‘Cantando bajo la lluvia’ es un divertido retrato de Hollywood en plena transición del cine mudo al sonoro, con mucha comedia y espectaculares números de baile. Imperdible.
El director y guionista John Hughes dejó una marca indeleble en las comedias adolescentes, con títulos como ‘Se busca novio’ (‘Sixteen Candles’) o ‘La chica de rosa’ (‘Pretty in Pink’). Sin embargo, junto con ‘El club de los cinco’ (‘The Breakfast Club’), es innegable que ‘Un experto en diversiones’ (‘Ferris Bueller’s Day Off’) es la reina de todas las comedias adolescentes. ¿Es realista? Para nada. Pero hay pocas películas con una energía tan contagiosa o con semejante ingenio para romper la cuarta pared. También hizo de Matthew Broderick una eterna leyenda de la juventud, y ha dejado muchas escenas icónicas (la del museo, la del desfile, o la carrera para volver a casa, por mencionar algunas). Y claro, no puede faltar su encantador lema: “La vida se mueve muy rápido. Si no te detienes a mirar de vez en cuando, ¡podrías perdértela!”.
Dirigida por Frank Capra luego de realizar la serie de documentales ‘Por qué luchamos’ para motivar a las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, ‘Qué bello es vivir’ se ha convertido, con el tiempo, en la indiscutible película navideña por excelencia para el mundo occidental. Se trata de esas películas que, como las fábulas, simplemente no envejecen con el tiempo, y que han enseñado por generaciones valiosas lecciones sobre la bondad, la generosidad y la esperanza, al más puro estilo del romance hollywoodense clásico. Nominada a cinco premios Oscar (Mejor película entre ellos), sin duda está entre las piezas más importantes en las filmografías de sus protagonistas, que ya es decir bastante cuando se trata de James Stewart (‘Ventana indiscreta’), Donna Reed (‘De aquí a la eternidad’) y Henry Travers (‘La sombra de una duda’).