Dirigido por la documentalista Lana Wilson (The Departure), con el respaldo de los productores Caitrin Rogers (The Black Godfather) y Morgan Neville (director de Fred Rogers: El padrino de los niños), éste es el primer largometraje documental que profundiza en la vida personal de la cantante Taylor Swift, lejos de los escenarios, pero sí con énfasis en la influencia que ha desarrollado como artista. Controversias de derechos musicales aparte, Taylor Swift: Miss Americana (cuyo título se inspira en una canción de su álbum Lover) es una película esencial para los fans de la cantante, pero también para quienes quieran conocer más sobre las vicisitudes de ser una joven mujer en el complicado negocio del espectáculo, siempre bajo el escrutinio del público y de los medios. Además de formar parte de la selección oficial del Festival de Sundance 2020, el documental incluye una canción inédita (en su momento) de Swift, Only the Young.
Entre las películas de Taylor Swift, es posible que Folklore: Sesiones en Long Pond Studio (Folklore: The Long Pond Studio Sessions) sea de las más torpes en el apartado técnico: la cámara robótica es algo rígida, aparece equipo de filmación a cuadro aquí y allá. Sin embargo, para los fans de la artista, es un íntimo vistazo al octavo álbum de la artista, folklore, uno de los más peculiares en su discografía por haber sido concebido y grabado durante la pandemia. En el documental, Swift interpreta las 17 canciones del álbum de principio a fin, explicando las historias y el proceso creativo que hay detrás de cada una. Folklore: Sesiones en Long Pond Studio también cuenta con intervenciones de sus principales colaboradores para el álbum, Aaron Dessner (The National) y Jack Antonoff (Bleachers).
Sobra decir que, como artista musical, Taylor Swift ha logrado convertirse en todo un fenómeno pop con legiones de fans, lo que, a su vez, ha redundado en la gira de conciertos más económicamente exitosa de todos los tiempos: The Eras Tour. La gira de conciertos fue, también, documentada y lanzada en una película, Taylor Swift: The Eras Tour, que en sí misma ha sido un fenómeno que ha desafiado las convenciones de cómo se debe realizar un estreno. Más allá de eso, como película de concierto, es espectacular, y aunque su público principal sin duda serán los “swifties”, Taylor Swift: The Eras Tour también cautivará a los fans de la música y de los espectáculos en general. Además, esta versión extendida cuenta con tres canciones que no fueron incluidas en el estreno en cines de la película: “Long Live”, “The Archer” y “Wildest Dreams”.
Bien lo saben los fans de Taylor Swift, o swifties: la etiqueta de “Taylor’s Version” alude a una regrabación, actualización o relanzamiento de alguna de las obras de la popular artista. Dicho esto, debemos decir que Taylor Swift: The Eras Tour (Taylor's Version) es en cierto modo eso: una versión actualizada (o mejor dicho, completa) de The Eras Tour original, la película de su exitosísima e histórica gira de conciertos. ¿Qué hay de diferente? No mucho, pues se trata del mismo concierto, a fin de cuentas. Sin embargo, la nueva versión incluye una interpretación del tema “Cardigan” y de otras cuatro canciones acústicas que no estuvieron en el corte original. Una nueva adición a las películas de Taylor Swift que los swifties no querrán perderse.
Hay que decirlo: dirigida por Tom Hooper, la adaptación de 2019 del clásico musical Cats de Andrew Lloyd Webber, es demasiado fea incluso para ser salvada por la ironía y pasar a la posteridad como clásico de culto (aunque el tiempo lo dirá). Dicho esto, es un musical, y saca provecho de su interpretación vocal en el rol de Bombalurina, para el cual también escribió e interpretó el tema Beautiful Ghosts.