Cuando la saga de El juego del miedo ya no podía avanzar más, hizo lo único posible: mirar hacia atrás. O más o menos. Jigsaw: el juego continúa es, a la vez, una secuela distante y un soft reboot, que presenta nuevos personajes pero logra traer de vuelta al ya icónico Tobin Bell como John Kramer. Es, también, una de las entregas más decentes de la extensa franquicia.
Antes de que James Wan se convirtiera en la mente creativa detrás de El conjuro, perturbó al público del mundo entero con el horror gráfico y violento de Saw: juego macabro (también conocida en América Latina como El juego del miedo), dando inicio a una de las más grandes franquicias del cine de terror. En esta primera película nos presenta la rutina y el sadismo de Jigsaw, un asesino serial que crea juegos casi imposibles para que sus víctimas intenten sobrevivir. Es la clase de película que hace escurrir sangre de la pantalla y que revuelve los estómagos más débiles. Sin embargo, aún así, se trata de entretenimiento diferente y distinto, sólo es necesario mirar con otros ojos. Mira la saga completa.
Saw: el juego del miedo es una franquicia que no sobrevive sin John Kramer, el asesino conocido como Jigsaw, responsable de los macabros juegos que ponen a prueba a personas de moral dudosa. Sin muchas explicaciones, dejando a gran parte de la audiencia en la oscuridad, Saw X: El juego del miedo se sitúa entre la primera y la segunda película de la franquicia. Es decir, el villano (¿o héroe?) interpretado por Tobin Bell todavía está vivo, luchando contra el cáncer cerebral. ¿Y cómo surge el juego mortal de este capítulo? Simple: Kramer se compra la idea de un tratamiento milagroso para su enfermedad en México, pero luego se da cuenta de que fue víctima de una estafa. Es entonces cuando pone a prueba toda su habilidad como "arquitecto de lo macabro", haciendo que las personas involucradas en esta estafa sufran en sus juegos perversos de tortura y automutilación. A pesar de estar dirigida por Kevin Greutert, responsable de las decepcionantes El juego del miedo VI y VII, la película logra recuperar parte de su encanto con escenas increíbles (¡como una que utiliza un intestino como cuerda!) y una presencia más destacada de Kramer, siempre bien interpretado por Bell. Obviamente, no es una película que dejará marca en la historia del cine ni nada por el estilo. Pero puedes divertirte mientras te cubres los ojos ante huesos rompiéndose y cabezas decapitadas. Lee más en nuestra crítica de Saw X: El juego del miedo. Consulta el orden completo para ver todas las películas de la saga.
Luego del éxito de la primera entrega de El juego del miedo (Saw), que logró una inmensa taquilla con un bajo presupuesto, la secuela era inevitable. Y como buena secuela de su tipo, El juego del miedo II trae más: sobre todo, más sangre y más brutalidad, aunque también una trama más absurda. Por ello, quizá no sea para todos: su violencia desmedida, sobre todo, puede provocar el rechazo de muchos. Pero si te gustó la primera entrega, la secuela sin duda te dejará satisfecho. Mira todas las películas de la saga.
La primera El juego del miedo (Saw) llegó para revolucionar el género de terror con su bajo presupuesto, excesiva sangre y una trama de intriga, conquistando al público y convirtiéndose en una de las sagas más extensas. Como es de esperar, la trama se fue diluyendo con el tiempo, pero la tercera entrega aún tiene puntos positivos. En El juego del miedo III (Saw III), el director Darren Lynn Bousman encuentra un buen pretexto para continuar la saga del sádico Jigsaw. Y claro: prepárate para escenas fuertes de torturas, amputaciones y mucha tensión. Mira todas las películas de la saga.