Las películas de Hellboy por el cineasta mexicano Guillermo del Toro son consideradas entre las mejores adaptaciones de superhéroes al cine: la fascinación del director por los monstruos y lo sobrenatural desborda la pantalla, aportando la sensibilidad perfecta al material de Mignola con un actor perfecto –e insuperado, a la fecha– para el papel principal: Ron Perlman. Inspirada en el cómic debut del personaje, Hellboy: la semilla de la destrucción, la película narra la lucha del demonio del título junto a la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal para detener el Apocalipsis, del que él es una parte fundamental.
La segunda película de Hellboy con Guillermo del Toro como director no era cosa segura: requirió la ola de reconocimiento que obtuvo con El laberinto del fauno para financiar Hellboy 2: El ejército dorado. Contrario a lo que podría pensar quien no conoce los cómics, ésta es una historia original creada por Del Toro y Mignola, deseosos de contar algo sobre dioses antiguos. La secuela permitió a los dos creativos explorar alocadas ideas que fueron aclamadas por los fans, pues la secuela es considerada incluso mejor que la original. Sin embargo, los planes de una secuela desaparecieron dada la compleja agenda de Del Toro, y el interés se perdió con el paso del tiempo. Aunque el director pensó la historia como trilogía, quedó inconclusa.
Inicialmente planeada como secuela de El ejército dorado, la nueva Hellboy se convirtió en un reboot cuando Ron Perlman declinó involucrarse, dado que a Del Toro no se le ofreció dirigir el proyecto. Esta película reinicia la historia, presentándonos a Hellboy ahora interpretado por David Harbour, en una historia más anclada en el terror que en la acción, y que tomó influencia de tres cómics de Mignola: Darkness Calls, The Wild Hunt y The Storm and the Fury. Sin embargo, es una historia completamente independiente de sus predecesoras, al igual que de su sucesora.
Dado el poco éxito del reboot, se decidió empezar de nuevo una vez más, por lo que esta cuarta película de Hellboy es, en realidad, otra historia independiente. Inspirada en el título homónimo (traducido como El hombre retorcido), The Crooked Man es una historia más pequeña y contenida, situada en los años 50, con Hellboy investigando una pequeña comunidad ocupada por brujas en los Apalaches.