Al norte de México, el pueblo de San Marcos subsiste parcialmente sumergido, tras una inundación que lo destruyó para siempre. Es un pueblo fantasma en el que sólo quedan tres familias que se niegan a irse. ‘Los reyes del pueblo que no existe’, premiada ópera prima de Betzabé García, plasma su humanidad en medio de la soledad y la tragedia.
Everardo González es un documentalista con la inquietud de plasmar problemáticas sociales de México, y con ‘La libertad del diablo’ logra su trabajo más estremecedor. Este documental retrata la violencia desde la perspectiva de quienes la padecen y quienes la provocan, una serie de entrevistas con víctimas y victimarios que logra humanizar ambos lados.
En pleno centro de la Ciudad de México, este bello documental rompe con los tabúes alrededor de la prostitución, la sexualidad y la tercera edad. ‘Plaza de la soledad’ es el primer documental de Maya Goded, fotógrafa que pasó 20 años retratando a sexoservidoras de la tercera edad en el barrio de La Merced. Una perspectiva que humaniza y evita los estereotipos de cuatro mujeres que pese a lo que se pudiera pensar de su trabajo, todavía creen en el amor.
Estrenado en el Festival de Venecia, este filme de Eugenio Polgovsky muestra la dura realidad infantil del México rural, aquella que los turistas rara vez llegan a conocer y que los locales nos negamos a mirar. ‘Los herederos’ también fue acreedor a múltiples Premios Ariel, incluyendo Mejor Documental.
Cuando la violencia, corrupción e impunidad se apoderan de nuestras vidas, hay quienes prefieren rendirse. Pero también hay personas como Adela y Miriam que mantienen la dignidad y la esperanza. ‘Tempestad’, documental de Tatiana Huezo, explora sus historias de valor ante una condena injusta para una, y la desaparición de la hija de otra.