Oscar 2024: Analizamos lo bueno y lo malo de la ceremonia
Como cada año, la ceremonia del Oscar 2024 llegó con expectativas y cambios en la lucha por mantenerse relevantes.
Ha sido un año complicado para Hollywood: huelgas de actores y de guionistas, en la lucha por mejores condiciones de trabajo –de cara, sobre todo, a la proliferación de herramientas de Inteligencia Artificial en las áreas creativas. La taquilla, salvo por el fenómeno Barbenheimer, ha sido errática. Los Oscar 2024 llegaron sumando dichos antecedentes a la pregunta que le ha acompañado durante, al menos, la última década: ¿estos premios aún importan, siquiera?
Más sobre el Oscar 2024:
- Lista completa de ganadores
- ¿Dónde ver las películas ganadoras del Oscar 2024?
- ¿Cómo se elige a los nominados y ganadores del Oscar?
Como siempre, todo lo anterior suele venir acompañado por una serie de expectativas y medidas por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) para salvar a su “gran fiesta del cine” de la irrelevancia.
Este año no fue la excepción (comenzando con el cambio de horario para comenzar la ceremonia más temprano). Los resultados, para no perder la costumbre, han sido mixtos, abarcando desde la emotividad y la significancia hasta lo cuestionable, decepcionante o simplemente bizarro.
A continuación, te presentamos un recuento de lo más destacable y lo más decepcionante de la ceremonia de los Oscar 2024.
Lo bueno y lo malo de los Oscar 2024
Lo bueno: la presentación de los premios actorales
El primer premio de la noche fue en la categoría de Mejor actriz de reparto, y de inmediato se hizo evidente un cambio significativo en la ceremonia. La costumbre, desde hace mucho tiempo, era presentar a las nominadas con un pequeño clip de sus respectivas películas.
Este año fue diferente: en su lugar, aparecieron en el escenario cinco actrices ganadoras del Oscar en el pasado para presentar, cada una, a las nominadas en la categoría. Jamie Lee Curtis, ganadora del año pasado por Todo en todas partes al mismo tiempo, habló orgullosa de su amiga, Jodie Foster, nominada por Nyad. Rita Moreno, legendaria ganadora por Amor sin barreras, se dirigió a America Ferrera, la candidata por Barbie. Así sucesivamente.
La dinámica se repitió en todas las categorías actorales de los Oscar 2024. Con ello, la ceremonia logró sus momentos más emotivos de la noche, estableciendo un sentimiento de continuación de un legado, un pase de batuta. Artistas celebrando a artistas, que es de lo que se tratan los Premios de la Academia, en esencia.
Lo malo: las bromas en algunas presentaciones
Lo de rutina: la Academia invita a una serie de celebridades –en su mayoría actores, pero también comediantes, músicos, etc.– para presentar los premios en varias de las categorías.
Y como siempre, los resultados son variados. La combinación de Kate McKinnon y America Ferrera presentando las categorías de documental fue muy divertida. Pero otras bromas –y duplas– simplemente no conectaron o se extendieron demasiado, como la de Octavia Spencer y Melissa McCarthy presentando las categorías de guión.
Es una dinámica que los organizadores de la ceremonia todavía no logran perfeccionar. Pero deberían aprender de sus propias lecciones: a veces, la sencillez es lo mejor, como sucedió en las categorías de animación. Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy no hicieron más que salir al escenario, lucir guapísimos, y presentar los premios. La celebración, así, quedó en las películas mismas, y no en los presentadores en el escenario.
A medio camino: Jimmy Kimmel
Cabe resaltarlo para quienes no llevan la cuenta: los Oscar 2024 marcaron la cuarta ocasión, en ocho años, en que el comediante y presentador Jimmy Kimmel fungió como maestro de ceremonias.
Algunos lo ven como una señal de muy necesaria consistencia: en la lucha por los elusivos ratings, los organizadores suelen cambiar de presentador cada año, con diferentes resultados.
Mantener a Kimmel era la apuesta conservadora: tiene muchos altibajos, a decir verdad, pero el presentador logra traer una dosis consistente de comedia y agilidad a la ceremonia sin convertirse en el centro de atención ni indignar a nadie (como suele suceder con Ricky Gervais en los Globos de Oro, por ejemplo). El problema, si los organizadores deciden que regrese para el próximo año, será mantener el entusiasmo.
Lo bueno: los discursos de Zona de interés y 20 días en Mariupol
En mayor o menor medida, nunca falta algún discurso de tintes políticos en los Premios de la Academia. Los Oscar 2024, sin embargo, se mantuvieron inusualmente apolíticos durante buena parte de su duración, a pesar de que fue un año marcadamente político para temas de la propia industria cinematográfica. Eso y que, justo afuera del Dolby Theatre donde se celebra la premiación, hubo manifestaciones pidiendo el cese al fuego en Palestina.
Entonces Zona de interés y 20 días en Mariupol emergieron como ganadoras de Mejor película internacional y Mejor documental, respectivamente.
“Todas nuestras decisiones fueron tomadas para confrontarnos en el presente, no para decir ‘mira lo que hacían en el pasado’, sino para decir ‘mira lo que hacemos ahora’. Nuestra película muestra hacia dónde lleva la deshumanización en su peor faceta. Dio forma a nuestro pasado y presente. Ahora estamos aquí como hombres que niegan el judaísmo y el Holocausto han sido secuestrados por una ocupación que ha llevado a un conflicto para tantas personas inocentes. Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el actual ataque en Gaza, todos son víctimas de esta deshumanización. ¿Cómo resistir?”
Jonathan Glazer en los Oscar 2024
- Lee también: Crítica de Zona de interés: el abono para las flores
Por su parte, Mstyslav Chernov, el director del documental 20 días en Mariupol, expresó: “Creo que seré el único director en decir esto en este escenario. Me gustaría nunca haber hecho esta película. Me gustaría intercambiar esto con que Rusia no hubiera invadido Ucrania y ocupado varias ciudades. Pero no puedo alterar la Historia ni el pasado. Todos juntos, sin embargo, podemos hacer que la Historia tome su debido curso y que la verdad perdure”.
Lo malo: Lily Gladstone
La carrera más dividida de los Oscar 2024 era, por mucho, la categoría de Mejor actriz, entre Emma Stone por Pobres criaturas y Lily Gladstone por Los asesinos de la luna. Con todos los premios anteriores muy divididos (Stone obtuvo el BAFTA, Gladstone el Premio del Sindicato de Actores), no había una ganadora clara antes de la gran noche.
Stone ganó el Oscar a Mejor actriz al final (su segunda estatuilla en la categoría), en un resultado que dividió opiniones. La propia actriz lucía un tanto incómoda en su discurso, al parecer consciente de que su victoria truncaba el camino de Gladstone a hacer historia como la primera actriz nativa americana en triunfar en la categoría.
Queda la pregunta de si Stone, una actriz y productora con una carrera ya consolidada en Hollywood, necesitaba un segundo Oscar. Pero sin demeritar a nadie (ambas actrices son espectaculares) puede entenderse el resultado: la de Gladstone es una actuación más contenida, mientras que la de Stone es más extravagante y grandilocuente. El tipo de trabajo que suele atraer a los votantes.
- Lee también: Las mejores películas de Emma Stone
Lo bueno: 13 mujeres ganaron el Oscar 2024
Sería de una visión muy corta enfocarnos sólo en el caso de Barbie, pero el hecho de que la película haya sido ignorada en categorías como Mejor actriz y Mejor dirección arrojó luz sobre un problema persistente en las nominaciones al Oscar 2024: la falta de artistas femeninas en las nominaciones y, por extensión, en la industria en general.
Sin embargo, hay cosas que celebrar los resultados finales: muchas mujeres obtuvieron el Oscar esta noche: 13 en total, de las cuales 11 son ganadoras por primera vez. Para empezar, tenemos a Emma Thomas, productora de Oppenheimer y colaboradora de largo tiempo de Christopher Nolan, además de ser su esposa. El premio de Mejor película le corresponde a ella.
Obviando las victorias de mayor perfil (la ya mencionada Emma Stone, Da’Vine Joy Randolph en Los que se quedan y Billie Eilish por Mejor canción original), los otros ámbitos son, en su mayoría, los que suelen considerarse de los menos visibles, las llamadas categorías técnicas o below the line.
Oppenheimer obtuvo el Oscar a Mejor edición, para Jennifer Lame. Godzilla Minus One, la sorprendente ganadora en Mejores efectos visuales (por mucho, la menos costosa de todas las nominadas) tiene a Kiyoko Shibuya como supervisora de efectos visuales.
Pobres criaturas, por su parte, dominó en categorías visuales como Mejor diseño de producción (Shona Heath y Zsuzsa Mihalek), Mejor diseño de vestuario (Holly Waddington) y Mejor maquillaje y peinado (Nadia Stacey).
La victoria de 20 días en Mariupol significó que sus dos productoras, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath, también son ganadoras del Oscar. Finalmente, no podemos olvidar que Justine Triet se fue a casa con el premio a Mejor guión original por Anatomía de una caída, compartido con su pareja, Arthur Harari.
Lo bizarro: Al Pacino
Parece que la Academia tiene un trauma colectivo desde el fiasco de La la Land anunciada como Mejor película, antes de corregir el error y coronar a Luz de luna (confusión perpetrada por Warren Beatty). Sin embargo, los organizadores insisten en traer a actores legendarios, pero de… cierta edad, para presentar el gran premio de la noche.
En los Oscar 2024, Al Pacino tuvo la dudosa distinción. Y el legendario actor de El Padrino parece que simplemente se levantó de la cama ese día, con la vaga idea de abrir un sobre, leer unas palabras escritas ahí, e irse a casa a dormir temprano. Oppenheimer fue anunciada como la gran ganadora como quien pide unos huevos y café para el desayuno.
Lo bueno: Cord Jefferson (y las películas pequeñas)
Ficción estadounidense fue la ganadora del Oscar 2024 por Mejor guión adaptado (una de las sorpresas de la noche). En su discurso de aceptación, el director y guionista, Cord Jefferson, hizo un llamado a la industria para tomar mayores riesgos creativos por las películas más pequeñas, y no megaproducciones peligrosamente costosas.
“Esto es más bien una petición. Una petición para reconocer que ahí fuera hay muchísima gente que querrían tener la oportunidad que se me ha dado a mí (…) Y entiendo que esta es una industria con aversión a los riesgos, lo comprendo, pero las películas de 200 millones de dólares también son un riesgo, ¿saben? Y no siempre funcionan, pero tienes que arriesgarte igualmente". Y, en lugar de hacer una película de 200 millones, ¡intenten hacer 20 de 10 millones! ¡O 50 de cuatro millones! (...) Me siento muy feliz de estar aquí, me sentí muy feliz haciendo esta película y quiero que otras personas experimenten esta dicha”.
El punto es reforzado por la victoria de Godzilla Minus One en Mejores efectos visuales. El presupuesto de producción de la película se estimó en 15 millones de dólares, una fracción de lo que cuesta el blockbuster hollywoodense convencional (incluyendo a las otras nominadas de la categoría), y una figura que el director Takashi Yamazaki desmintió diciendo “ojalá hubiera sido tanto”.
Lo bueno: I’m Just Ken
Es costumbre que las nominadas a Mejor canción original sean interpretadas, en vivo, durante la ceremonia. En cuanto I’m Just Ken quedó nominada, surgió la expectativa de ver a Ryan Gosling en los Oscar 2024, interpretando el número que, a decir verdad, se roba la película.
Sorpresivamente, ese no iba a ser el caso, pues Gosling rechazó inicialmente hacerlo y delegando la responsabilidad a los compositores Mark Ronson y Andrew Wyatt. Eso cambió a las pocas semanas, una decisión que nos dejó uno de los momentos cumbre de la noche.
Lo bizarro: IT’S JOHN CENA!
Lo dicho anteriormente: Jimmy Kimmel viene con altibajos. Pero uno de los puntos más extraños comenzó con el maestro de ceremonias conmemoró el 50 aniversario de uno de los momentos más extraños en la historia del Oscar: cuando un hombre desnudo apareció detrás de David Niven mientras presentaba a Elizabeth Taylor.
¿Cómo lo hizo? Diciendo “¿se imaginan si un hombre desnudo apareciera en el escenario?”. Acto seguido, John Cena apareció semidesnudo, apenas cubriendo sus genitales con un sobre.
¿Dio de qué hablar? Sin duda. Pero el tono fue el de una ceremonia desesperada por algo de viralidad en redes sociales para mantenerse relevante.
Lalo Ortega es crítico de cine. Ha escrito para publicaciones como EMPIRE en español, Cine PREMIERE, La Estatuilla y más. Actualmente es editor en jefe de Filmelier.
Otras noticias
Crítica de 'Deadpool & Wolverine': los mejores vendehúmos del mundo
‘Deadpool & Wolverine’ puede ser divertida, pero la película da a Marvel Studios el pretexto para hacer más de lo mismo. Checa la crítica.
Crítica de 'Entra en mi vida': esto no es una película
‘Entra en mi vida’ es, en términos simples, lo peor que ha salido de la producción cinematográfica mexicana en 2024. Checa la crítica.
Todas las películas y series de Marvel confirmadas para el futuro
Te explicamos cuáles son todas las películas y series que Marvel Studios tiene confirmadas para el futuro de su franquicia.