Amy Adams: sus mejores películas
Amy Adams, muchas veces, es objeto de bromas, pues a pesar de mucho intentarlo, la actriz estadounidense (nacida en Italia) nunca ha conseguido llevarse el codiciado Oscar. Sin embargo, eso no quiere decir en lo absoluto que no sea talentosa, sino todo lo contrario. A continuación seleccionamos algunas de las mejores películas de la actriz. Para verlas, sólo da clic en tu plataforma de preferencia.
Hay que comenzar por ‘La llegada’, película del cineasta Denis Villeneuve (‘Intriga’, ‘Blade Runner 2049’), protagonizada por una Amy Adams inmejorable. Adaptada de un cuento del excelente libro ‘Historia de tu vida’, de Ted Chiang, se trata de una película de ciencia ficción que invierte la perspectiva típica de las invasiones alienígenas. Aunque el argumento parezca confuso, la manera en que Villeneuve la aborda y da continuidad a la trama es diferente a cualquier otra cosa. Finalmente, más que mirar hacia el espacio, ‘La llegada’ hace que sus personajes –y nosotros, como espectadores– dirijan la mirada hacia el interior de sí mismos. El director toca temas como el tiempo, la muerte, la vida y los ciclos de una manera poética que pocas películas han logrado hacer con historias sobre extraterrestres. Y entre todo esto, la cereza del pastel es la actuación de Adams.
Película que, a pesar de un recibimiento mixto por la crítica y el público, le valió a Amy Adams la nominación al Oscar como Mejor actriz en 2014. Inspirada por una operación real del FBI durante los años 70, ‘Escándalo americano’ de David O. Russell rescata uno de los temas favoritos del director: el de perdedores que hacen lo que sea para salir ganando. Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence también ofrecen actuaciones gloriosas (todos fueron nominados al Oscar).
Aquí una Amy Adams totalmente distinta a lo que nos tiene acostumbrados, en una película mucho más osada. Dirigido por Tom Ford, este largometraje tiene una historia que se divide en tres niveles, con una de ellas, el libro ficticio ‘Animales nocturnas’, como columna vertebral de los eventos “reales” de la trama. En el apartado actoral, Michael Shannon entrega un trabajo sólido e interesante (nominado al Oscar como Mejor actor de reparto), mientras que Aaron Taylor-Johnson brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera (nominado al Globo de Oro). Lástima para Jake Gyllenhaal y la propia Amy Adams, quienes fueron olvidados por la temporada de premios de Hollywood, a pesar de sus actuaciones impecables.
Otra película que le garantizó la nominación al Oscar a Amy Adams, esta vez en 2019, como Mejor actriz de reparto. Bajo la dirección de Adam McKay (‘La gran apuesta’), ‘El vicepresidente: Más allá del poder’ retrata con un sentido del humor ácido a una de las figuras más poderosas y controvertidas en la historia reciente de los Estados Unidos: Dick Cheney. Es obvio que la estrella del show es el camaleónico Christian Bale en el rol principal, acompañado por la gran Amy Adams como su esposa, y de Sam Rockwell como George Bush. No es por nada que la película recibió ocho nominaciones al Oscar y obtuvo el Globo de Oro por la actuación de Bale.
‘La duda’ supuso apenas la segunda nominación al Oscar en la ilustre carrera de Adams, y no fue para menos. Claro que los protagonistas son Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman, en un intenso duelo actoral como un carismático sacerdote sospechado de abuso sexual, y una madre superiora dispuesto a acusarlo sin pruebas por interés político. Sería la tormenta perfecta para ahogar cualquier otra actuación, pero no sucede así: en el guion, el personaje de Adams es el incitador y el pivote narrativo, fomentando la duda del título entre los espectadores, y la actriz logra transmitir su angustia.