Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva

Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva

‘Tarot de la muerte’ se tambalea entre ideas poco originales y una historia que se pierde entre banalidades y sustos. Checa la crítica.

Matheus Mans   |  
14 mayo, 2024 3:37 PM

Fue un tanto impresionante presenciar la función para prensa de Tarot de la muerte (Tarot), que se estrena en cines de México este jueves, 16 de mayo. Dirigida a cuatro manos por Spenser Cohen y Anna Halberg (quienes escribieron joyas como Los indestructibles 4 y Moonfall), la película cuenta la historia de un tarot que atormenta a todos aquellos que se atreven a jugar con sus cartas.

Así funciona: una persona (Harriet Slater, en el papel protagónico de Haley) lee las cartas del tarot para entender qué les depara el zodíaco a ella y a cada una de sus amigas. Y es la carta destacada en la lectura la que determinará la forma en que dicha persona será asesinada en el futuro: por El Ahorcado, por El Loco, por El Mago, y así sucesivamente.

Publicidad

En los primeros 20 minutos de la película, se podía sentir una atmósfera de tensión y aprehensión en el público. Las personas saltaban con pequeños sustos dispersos por la trama, se reían nerviosamente cuando alguna aparición acechaba. Era lo esperado de un público que está viendo una película de terror cuyo propósito es asustar.

Sin embargo, poco a poco quedó claro cómo el público comenzó a perder interés por lo que estaba sucediendo en pantalla. Un chico del asiento de adelante pronto empezó a escuchar mensajes de voz, al lado no dejaban de revisar las redes sociales. Dos personas sólo conversaban.

Tarot de la muerte
Criaturas malignas emergen de la lectura de cartas en Tarot de la muerte (Crédito: Sony Pictures)

Tarot de la muerte es una película sin vida

Esto no es solo un síntoma de un nuevo público que simplemente ya no tiene paciencia para estar en una sala de cine sin revisar el celular durante hora y media. También es una señal de lo que la película tiene para ofrecer: la trama es exageradamente episódica, compartimentada para que los personajes mueran en secuencia, uno tras otro, sin conexión alguna.

Es diferente de lo que vemos en slasher como Scream, Viernes 13 y similares, donde hay un único asesino que vincula todas las muertes que se acumulan. Aquí, sin tener información clara de lo que está sucediendo, parece simplemente una colección de ideas sobre cómo matar personajes, algo así como Destino final, aunque sin la gracia de dicha franquicia.

Además, los personajes son poco creíbles. ¿Sabes cuando alguien se ha metido a una casa y el residente decide ir a investigar en el sótano lo que está sucediendo, por su cuenta? Son decisiones como estas, tomadas todo el tiempo por los personajes, sin ninguna preocupación por una lógica mínima en el guión, las que minan la calidad de la película. A mitad de camino, ya no hay ganas de estar allí.

Es interesante notar cómo Cohen y Halberg incluso se preocupan por crear una mitología detrás de lo que está sucediendo en Tarot de la muerte, pero toman el camino equivocado con una historia situada en Hungría durante el siglo XVIII. Pero ni siquiera la hacen interesante.

Tarot de la muerte
Jacob Batalon es uno de los principales actores en Tarot de la muerte (Crédito: Sony Pictures)

Por último, Tarot de la muerte también fracasa en lo que Destino final logró hacer tan bien: crear muertes visualmente interesantes en pantalla. Con el destino de sus personajes sellado, actores como Jacob Batalon (Spider-Man: Sin camino a casa) y Avantika (Chicas pesadas) no tienen material para trabajar, quedando a merced de la creación de los directores.

De todas las muertes, solo una (en un ascensor) se acerca mínimamente a ser interesante, y que es absolutamente arruinada con un final tosco, bobo, cobarde. Las demás se alargan demasiado o los directores no logran una ejecución satisfactoria.

En resumen: Tarot de la muerte es una película sin vida, que se enreda en ideas poco originales de artefactos místicos poderosos y maldiciones de antepasados para intentar sorprender. Sin embargo, la escasa habilidad narrativa y visual de los directores/guionistas arruina todo, convirtiéndola en una de las peores películas de 2024. Ni siquiera para reírse.

Tarot de la muerte llega a la cartelera mexicana el 16 de mayo. Compra tus boletos para verla en cines.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.