Christopher Nolan: ranking de sus películas, de la peor a la mejor Christopher Nolan: ranking de sus películas, de la peor a la mejor

Christopher Nolan: ranking de sus películas, de la peor a la mejor

Checa el ranking de las películas de Christopher Nolan, uno de los cineastas más queridos por el público actual.

Lalo Ortega   |  
25 julio, 2023 12:40 PM
- Actualizado 27 julio, 2023 12:30 PM

Para algunos, es uno de los cineastas más importantes de su generación. Para otros, un director cuya cuidada imagen compensa cuestionables métodos narrativos. En cualquier caso, es un hecho que Christopher Nolan no deja a nadie indiferente, como comprueban sus consistentes resultados en la taquilla internacional.

A lo largo de una filmografía de una docena de películas a través de un cuarto de siglo y diversos géneros, el cineasta inglés ha logrado imprimir su sello de intereses temáticos y formales (en sus juegos con el tiempo narrativo, sobre todo). Claro que los resultados han sido variables, pero siempre interesantes.

Publicidad

Ahora que Oppenheimer finalmente llegó a salas de cine, ¿dónde entra en la filmografía del director? A continuación, checa nuestro muy subjetivo ranking de las películas de Christopher Nolan.

Las películas de Christopher Nolan, de la peor a la mejor

12. Tenet (2020)

Las producciones de Nolan tienden a brillar cuando sus estructuras están justificadas por el concepto de su historia: el tiempo dilatado por diversos niveles de sueño, o la percepción fragmentada de la memoria por la amnesia de su protagonista. Sin embargo, en Tenet, el director parece ir en sentido contrario: la estructura es un pretexto para abordar su concepto.

Esta película cuenta la historia de un antiguo agente de la CIA (John David Washington), que debe aprender a manipular el paso del tiempo para detener un ataque del futuro que podría destruir el presente.

Tenet es una narrativa en herradura, que llegado al punto de inflexión invierte los eventos y revela su paradoja. Aunque innegablemente ambiciosa, se trata de un relato enredado que acentúa el peor vicio de Nolan: explicar todo al espectador por medio de excesivos diálogos expositivos.

Entra aquí y checa dónde ver online Tenet, de Christopher Nolan

11. El caballero de la noche asciende (2012)

Hay bastantes argumentos para afirmar que la trilogía de El caballero de la noche de Nolan, sobre todo su segunda entrega, abrió todo un mundo de posibilidades para el cine de superhéroes. Luego de que El caballero de la noche rompió récords y transformó las expectativas de los blockbusters basados en cómics, las expectativas para la conclusión eran altas.

Para bien y mal, El caballero de la noche asciende es una película que tropieza y fracasa en el camino hacia sus notables ambiciones, con un guión que busca brindar guiños a los fans, dar un cierre a los hilos narrativos presentados en las dos primeras películas, abordar temas como las injusticias entre clases sociales.

Y, al final, el guión de Christopher Nolan y su hermano Jonathan opta por no profundizar en ninguna de estas aristas, resultando en una historia dispersa que choca con la meticulosidad de sus predecesoras. Esto, sumado a inconsistencias narrativas y actuaciones cuestionables, dan un cierre competente pero decepcionante para la trilogía.

Entra aquí y checa dónde ver online El caballero de la noche asciende, de Christopher Nolan

10. Dunkerque (2017)

A partir de este punto, sería difícil en extremo afirmar que Nolan ha hecho una mala película. Sin embargo, Dunkerque sí es, al menos para quien escribe, una muestra de que el cineasta puede llegar a ser indulgente con su gusto por la fragmentación del tiempo narrativo.

Este thriller bélico es un recuento de la evacuación de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en la que barcos civiles asistieron el rescate de soldados ingleses mientras estos eran acorralados en la costa por fuerzas nazis.

En un acto de artificialidad narrativa, Nolan opta por fragmentar la historia en tres perspectivas que abarcan periodos distintos, pero entrecruzados, y que transcurren a ritmos diferentes: la de los soldados en la costa, la de los navíos en el mar y la de los aviones en el aire. ¿Efectivo? Sí. ¿Innecesario? También. Pero al menos es muy emocionante.

Entra aquí y checa dónde ver Dunkerque, de Christopher Nolan

9. Insomnia (2002)

Después de sorprender al mundo con Memento, pero antes de volverse uno de los cineastas comerciales más respetados de la actualidad, Nolan tuvo que probarse con Warner Bros., el estudio con el que eventualmente forjaría una fructífera –y lucrativa– colaboración durante casi toda su carrera.

La prueba fue Insomnia, un thriller psicológico con toques de noir clásico y todos los ingredientes típicos de una película de Nolan: intriga, percepciones alteradas, secretos y revelaciones con sorprendentes giros de guión.

Claro que pierde puntos por originalidad –se trata de un remake de la producción noruega homónima. Sin embargo, es un thriller efectivo y bien realizado, con espectaculares actuaciones de Al Pacino, Hilary Swank y un espectacular (y escalofriante) Robin Williams.

Insomnia no está disponible para ver online en streaming. Sin embargo, puedes comprarla en DVD o Blu-ray dando clic aquí.

8. El gran truco (2006)

A menudo ignorada en la filmografía de Nolan, El gran truco llegó en un punto de inflexión en la carrera del director. Después de sentar las bases que transformarían las expectativas alrededor de un blockbuster de superhéroes con Batman Inicia, pero antes de consolidar su poder taquillero con El caballero de la noche, el director realizó una “modesta” pieza de época.

“Modesta”, al menos, para los estándares que exige una película de Batman. En este thriller, seguimos la historia de dos ilusionistas rivales (Christian Bale y Hugh Jackman) en Londres a finales del siglo XIX, y los métodos que cada uno crea para robarle el reflector al otro.

El gran truco diluye un poco de su impacto con su revelación final, pero el recorrido es lo emocionante. En el peor de los casos, también puede entenderse como un manual para ver las películas de Nolan, un cineasta que capta la atención y la dirige hacia otro lado para sorprendernos con su truco de magia.

Entra aquí y checa dónde ver El gran truco, de Christopher Nolan

7. Interestelar (2014)

La incursión de Nolan y compañía en el cosmos resultó en una de sus películas preferidas entre el público. Situada en el año 2067, Interestelar sigue a un expiloto de la NASA (Matthew McCounaghey) encargado con liderar la misión para buscar un nuevo hogar para la humanidad en el espacio, pues la Tierra está muriendo.

Entre todas las películas del director, quizá esta es la que más se distingue por su lado emocional. En la trama entran en juego cuestiones de física como la gravedad y la relatividad, que impactan directamente la relación de un padre y una hija a través de las épocas.

Para los fans del Nolan más “cerebral”, Interestelar quizá se va hacia el extremo más emocional del espectro (aunque sin dejar de abusar del diálogo expositivo). Pero, no por nada, es de sus películas más populares.

Entra aquí y checa dónde ver online Interestelar, de Christopher Nolan

6. Oppenheimer (2023)

Cillian Murphy en Oppenheimer de Christopher Nolan
Cillian Murphy, uno de los colaboradores más frecuentes de Christopher Nolan, finalmente tiene el protagónico en Oppenheimer (Crédito: Universal Pictures)

La 12ª película de Nolan parte de la biografía Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer para narrar la vida del “Padre de la bomba atómica” y la creación por la que pasó a la historia, para bien y para mal.

Con el metraje más ambicioso en la carrera del cineasta, Oppenheimer intercala la historia de su protagonista (interpretado por Cillian Murphy), la complicada creación de la bomba, y las tensas repercusiones éticas y políticas de su utilización.

Su complejo guión se enreda más de lo necesario, diluyendo el impacto emocional de las complicadas situaciones que vemos en pantalla. Tal como con Dunkerque, Nolan fragmenta la narración con cambios de perspectivas y saltos en el tiempo, pero con ello acaba entorpeciendo lo que, de otro modo, sería una biopic grandiosa.

Oppenheimer, de Christopher Nolan, está en cartelera. Entra aquí para comprar boletos.

5. Batman Inicia (2005)

Antes de Christopher Nolan, la franquicia de Batman en el cine estaba contra las cuerdas. Luego de dos abismales y caricaturescas entregas, el cine de superhéroes parecía haber sido reducido a una broma. Luego personajes de Marvel como Spider-Man y los X-Men dieron el salto a la pantalla con éxito, y Warner Bros. no podía quedarse atrás.

Nolan optó por la vía contraria a lo que el Hombre murciélago había sido en el cine hasta entonces. En vez de darnos un personaje oscuro, pero claramente anclado en la fantasía; el director inglés lo aterrizó de lleno en la realidad post-9/11: un Batman equipado con armamento militar para enfrentar una organización secreta dispuesta a llevar la guerra psicológica a Ciudad Gótica.

Así, Batman Inicia no sólo rescató al personaje de la desgracia (y tuvo la osadía de no mostrarlo por un buen tramo del metraje), sino que dio una nueva cara al cine de superhéroes. Con su secuela, Nolan no hizo más que superarse y legitimar a los personajes de cómics de un modo que otros sólo han podido imitar sin éxito.

Entra aquí y checa dónde ver Batman Inicia, de Christopher Nolan

4. Following (1998)

Son pocos los cineastas que, en su debut, logran establecer de manera clara los que serían las preocupaciones temáticas, narrativas y estilísticas de su filmografía posterior. Con Following, Nolan logró hacer eso de manera contundente, trascendiendo las limitaciones de un diminuto presupuesto de seis mil libras.

Su largometraje debut cuenta la historia de un joven escritor con bloqueo creativo (Jeremy Theobald) quien, en busca de inspiración, decide seguir a personas desconocidas por la ciudad. Sin embargo, cuando rompe la regla de nunca seguir a la misma persona jamás, conoce a un ladrón de poca monta (Alex Haw) y se adentra en un mundo de intriga.

La historia de Following se estructura como lo harían tantas de las películas posteriores del director: una narración fragmentada, en flashback, que poco a poco revela su rompecabezas y las verdades que en él se esconden. Es una historia sencilla, pero elegante, de una simplicidad que se extraña en algunas de sus producciones más complicadas.

Following no está disponible en streaming para ver online, pero puedes comprarla en Blu-ray o DVD entrando aquí.

3. El caballero de la noche (2008)

Para muchos, la perfecta película de superhéroes, la mejor adaptación de Batman y, en general, una de las mejores películas de Christopher Nolan a 15 años de su estreno (muy a pesar de algunos huecos narrativos).

El caballero de la noche construyó sobre el mundo establecido en Batman Inicia y creó una apasionante cacería alrededor de un Guasón anarquista (Heath Ledger), en la que aún se considera la representación definitiva del personaje.

No sólo eso, esta película terminó de consolidar a Nolan como uno de los directores más consistentes en la taquilla internacional, y transformó las expectativas de lo que los superhéroes podían ser en el cine y la televisión, derivando en todo desde el Universo Cinematográfico de Marvel hasta series como The Boys y Watchmen.

Entra aquí y checa dónde ver online El caballero de la noche, de Christopher Nolan

2. Memento (2000)

Si El caballero de la noche consolidó la reputación taquillera de Nolan, Memento (conocida en ciertos territorios como Amnesia) es la película que lo puso en el mapa en primer lugar.

Esta producción demuestra cómo el director crea una estructura narrativa alrededor de un concepto para situar a su audiencia en el lugar de su protagonista. Memento cuenta la historia de Leonard Shelby (Guy Pearce), un hombre que busca venganza por la muerte de su esposa en un incidente en el que él perdió la capacidad de generar nuevos recuerdos.

Se trata de un relato cuidadosamente fragmentado cuya peculiar estructura de herradura (con una línea narrativa contada en reversa y otra en orden cronológico) revela poco a poco las dudas y oscuras verdades de su protagonista. Es la película definitiva de Nolan, si prefieres una trama más compacta con menos espectáculo.

Entra aquí y checa dónde ver online Memento, de Christopher Nolan

1. El origen (2010)

Ahora que, si tú prefieres al Nolan que puede balancear un guión meticuloso y de varias capas con un espectáculo visual digno de la pantalla grande, hay una clara ganadora para el título de la mejor de sus películas: El origen.

Una trama de atracos que implica sumergirse en los sueños dentro de los sueños de una persona, enredada con la historia de culpa y tragedia de la mente maestra detrás del robo (Leonardo DiCaprio). Todo en una carrera contrarreloj para lograr el robo antes de que la víctima (Cillian Murphy) despierte.

El resultado es una fascinante mezcla de thriller de acción con surrealismo que demostró que Christopher Nolan no dependía del nombre de Batman para cautivar al público y lograr excelentes números de taquilla. Y, la verdad sea dicha, el director nunca ha vuelto a estar en este nivel.

Entra aquí y checa dónde ver online El origen, de Christopher Nolan

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea