¿Por qué los sables de luz de Ahsoka Tano son blancos? ¿Por qué los sables de luz de Ahsoka Tano son blancos?

¿Por qué los sables de luz de Ahsoka Tano son blancos?

De todos los elementos distintivos de Ahsoka Tano como personaje, su sables de luz blancos son los más icónicos. Te explicamos su historia.

Lalo Ortega   |  
29 agosto, 2023 3:15 PM
- Actualizado 12 septiembre, 2023 3:30 PM

Al inicio, el asunto de los sables de luz en Star Wars era sencillo. Los malos tenían sables rojos, y los héroes tenían sables azules (o verdes). Códigos de color evidentes que, con el tiempo, se fueron complicando en la mitología de la saga. Y para hacerlo todavía más complejo, hay personajes como Ahsoka Tano con sables de luz blancos, sin color.

Hay muchos elementos de Ahsoka como personaje que la han convertido en una de las favoritas entre los fans. Sin embargo, es innegable que sus sables de luz duales, de color blanco, son uno de los más icónicos, incluso si no siempre los ha utilizado.

Publicidad

La ausencia de color de sus sables de luz tiene una explicación, tanto dentro de la narrativa de Star Wars como detrás de cámaras. A continuación te explicaremos lo que necesitas saber.

Ahsoka y toda la saga de Star Wars están en Disney+. Entra aquí para saber más.

Primero, ¿qué significan los colores de los sables de luz en Star Wars?

Desde los comienzos de la saga de Star Wars, los colores de los sables de luz responden a códigos y significados que asignamos a los colores propiamente dichos, tema estudiado por la teoría del color, la semiótica y hasta la psicología.

Pero, en muy resumidas cuentas: en la primera película de la franquicia en 1977, Una nueva esperanza, los Jedi como Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness) tienen un sable de luz azul –asociado a valores como la justicia, la valentía y la pureza– porque son buenos, mientras que los Sith como Darth Vader (David Prowse) tienen sables de luz rojos –el color de la violencia y la pasión–, porque son los malos.

¿Por qué hay diferentes colores de sables de luz?

Sin embargo, con el paso de los años y cada nueva entrega, la longeva saga de Star Wars ha implementado nuevos y más variados colores de sables de luz por diversos motivos.

Algunos de ellos son técnicos. Por ejemplo, en la tercera película de la trilogía original, El regreso del Jedi de 1983, Luke Skywalker (Mark Hamill) iba a tener un nuevo sable de luz azul.

Star Wars: El regreso del Jedi
Una vieja imagen promocional de Luke Skywalker con sable de luz azul en El regreso del Jedi (Crédito: Lucasfilm)

Sin embargo, el equipo de producción se encontró con que la luz azul se perdía con el cielo en el primer acto de la película, donde Luke salva a sus amigos de Jabba en el planeta Tatooine. La solución: dar al sable de luz un color inédito, el verde.

Posteriormente, al dirigir su trilogía de precuelas, George Lucas se enfrentó al pequeño capricho de uno de sus actores. La anécdota es bien conocida: Samuel L. Jackson, quien interpretó al caballero Jedi Mace Windu, quería una forma de identificarse a sí mismo en la masiva Batalla de Geonosis durante El ataque de los clones, donde intervienen decenas de caballeros Jedi.

Jackson procedió a pedir a Lucas que le otorgara a su personaje un sable de luz morado, su color preferido. El director se resistió pues, canónicamente, los sables de luz de los Jedi eran azules o verdes. Sin embargo, eventualmente, Lucas le concedió su deseo.

Los creadores de la saga han asignado significados a estos colores de forma retroactiva. El verde, por ejemplo, suele asociarse a Jedi cuyos espíritus están en armonía. Por otro lado, el morado –mezcla del azul y el rojo–, representa a un Jedi con un delicado balance entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza.

Dentro del universo de Star Wars, los guerreros de la Fuerza (Jedi, Sith o similares) construyen sus sables de luz utilizando cristales kyber, entre otros materiales. En el caso de los Jedi, su afinidad con el cristal y el balance de su espíritu determinará el color del sable. Con los guerreros del Lado Oscuro es distinto, pues deben verter todas sus emociones negativas en el cristal (un proceso conocido como “sangrar”), lo que le dará su color rojo.

Con el tiempo, fueron apareciendo más colores, como el negro del Sable oscuro mandaloriano, sables de luz amarillos y los sables de luz blancos, que hasta ahora son únicos de Ahsoka Tano.

¿Por qué Ahsoka Tano tiene sables de luz blancos?

La explicación para los sables de luz blancos de Ahsoka tiene que ver tanto con su lugar dentro de la narrativa cuando los obtiene, como con una decisión creativa tomada a partir de ello, detrás de cámaras.

Los primeros sables de luz de Ahsoka

Como bien recordarán los fans, el personaje usaba sables de luz de color durante su debut en la película Star Wars: La guerra de los clones como en la serie subsecuente, The Clone Wars. Específicamente, siempre se le asoció con sables de luz verdes.

Sin embargo, durante un giro muy importante en la narrativa, Ahsoka decide abandonar la Orden Jedi. Más adelante, en otro punto clave, utiliza sables de luz azules. Sin embargo, tras el exterminio Jedi de la Orden 66 en La venganza de los Sith, se ve obligada a esconderse.

Ahsoka en Star Wars: The Clone Wars
Ahsoka siempre se ha distinguido por usar dos sables de luz, pero no siempre fueron blancos (Crédito: Lucasfilm)

¿Cómo obtiene Ahsoka sus sables de luz blancos?

Mientras se esconde del Imperio haciéndose pasar por una granjera en el planeta Raada (eventos representados en la serie Historias de los Jedi), Ahsoka es encontrada por uno de los Inquisidores Sith de Darth Vader.

Para defender a sus colegas aldeanos, Ahsoka tuvo que vencer en combate al Inquisidor, aunque eso destapó su identidad como una antigua Jedi. Tuvo que fingir su muerte una vez más, así que dejó sus viejos sables de luz en los escombros de la aldea, para entonces huir y unirse a la rebelión.

Para construirse nuevos sables de luz, Ahsoka robó los cristales en el sable de luz del Inquisidor. Los cristales estaban corruptos por el Lado Oscuro, así que ella los purificó usando la Fuerza. El proceso dio como resultado sus sables de luz blancos, en vez de los tradicionales azul o verde.

El significado de los sables de luz blancos de Ahsoka

Cronológicamente, Ahsoka vuelve a aparecer años después en la serie animada Star Wars Rebels, donde debutan sus nuevos sables de luz.

Según el creador y showrunner de la serie, Dave Filoni, el nuevo color (o falta del mismo) tiene un significado muy claro. Los sables de luz blancos representan que, en este punto de su vida, Ahsoka Tano no está afiliada a la Orden Jedi. Sin embargo, tampoco ha sido tentada por la influencia del Lado Oscuro, sino que es una agente neutral e independiente de los Jedi y los Sith.

Checa nuestras críticas de la serie por episodio:

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea