Tráiler
¿Por qué ver esta película?
Si el director canadiense es uno de los maestros del horror corporal, entonces 'La mosca' ('The Fly') es sencillamente una de sus obras maestras (y una de sus más conocidas). Basada en el cuento corto de George Langelaan y remake de la versión homónima de 1957, esta película sigue a un excéntrico científico que se utiliza a sí mismo como sujeto de pruebas en sus experimentos de teletransportación. Tiene éxito, pero cuando descubre que una mosca estaba presente en las cápsulas de teletransportación al mismo tiempo, su cuerpo comienza a mutar lentamente en un híbrido mitad humano, mitad insecto. El guion coescrito por Cronenberg hace un excelente trabajo en sumergirnos en la psique de su protagonista (Jeff Goldblum en uno de los roles que definieron su carrera), una figura obsesiva y a la vez trágica. La cereza del pastel, claro, son las grotescas imágenes de mutaciones, descomposición y mutilaciones, logradas con los tradicionales efectos prácticos del cine hollywoodense de los años 80. Sin duda, un clásico indispensable para los fans del cine de terror.
![Lalo Ortega](https://media.filmelier.com/images/curadores/imagem/492de6c1d083697f4affc0fa477d5a83.png)
Lalo Ortega
Editor de Filmelier
Sinopsis de la película
Un científico se utiliza a sí mismo como conejillo de indias en un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero él comienza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Entonces descubre que una mosca se introdujo en la misma cápsula donde realizó el experimento.
Compartir
¿Quieres asistir algo diferente?
¡Asista a películas completas ahora mismo!
¡Dale play y sorpréndete!
Dónde ver?
Disponible en casa
Del mismo director
![Una historia violenta](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/a-history-of-violence75187.jpeg)
Una historia violenta
Del gran director David Cronenberg y basada en la novela gráfica homónima de John Wagner y Vince Locke, ‘Una historia violenta’ es una engañosa película, que de inicio parece tener una historia directa y sencilla. Nominada a la Palma de Oro en Cannes y a dos Premios Óscar, ésta es una película de complejos personajes, todos bien actuados por el increíble reparto liderado por Viggo Mortensen.
![La zona muerta](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/the-dead-zone46309.jpeg)
La zona muerta
Una obra del “maestro del terror” Stephen King en manos del “barón de la sangre”, David Cronenberg, parecería un sueño hecho realidad. Puede que ‘La zona muerta’ no sea tan espectacular como otras entregas en la filmografía de Cronenberg, como ‘Cuerpos invadidos’ o ‘Scanners: mentes destructoras’, pero sí que es un efectivo thriller de terror en el que Christopher Walken es capaz de sumergirnos en su locura: la de alguien que es capaz de conocer el futuro y todos los horrores que éste depara.
![Cuerpos invadidos](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/videodrome71924.jpeg)
Cuerpos invadidos
Se trata de la primera película producida por Hollywood del director David Cronenberg, alias “el barón de la sangre”, y vaya que desquita el presupuesto en efectos especiales espectaculares para su tiempo. A pesar de haber sido un fracaso en taquilla, ‘Cuerpos invadidos’ (mejor conocida como ‘Videodrome’, su título original) fue muy bien recibida por la crítica, pues reflexiona sobre temas como el entretenimiento, la tecnología y los medios de comunicación. Resulta curiosamente relevante incluso hoy, en plena era de las redes sociales.
![Cosmópolis](https://media.filmelier.com/tit/JmTicF/thumb/cosmopolis_FOJEu7U.jpeg)
Cosmópolis
Basada en la novela homónima de Don DeLillo y dirigida por el gran David Cronenberg (‘La mosca’, ‘Cuerpos invadidos’), ‘Cosmópolis’ es una mezcla entre thriller y ciencia ficción distópica, situada en un futuro no muy distante. Como tal, se trata de un retrato distante y frío de la apatía de los millonarios y educados hacia las crisis humanitarias a su alrededor, insensibilizados por sus intereses particulares y sus vidas dotadas de lujo que, paradójicamente, los dejan con hambre de conexiones reales – hecho simbolizado, en parte, por el aislamiento total del protagonista en su limusina equipada con tecnología de punta e insonorizada –. Los diálogos son un tanto acartonados, quizá para reflejar la frialdad de una élite obsesionada con el raciocinio y el dinero, lo que acentúa un tanto el ritmo tedioso de la película. Seleccionada oficial del Festival de Cannes de 2012, y con las participaciones de la gran Juliette Binoche, Paul Giamatti y Sarah Gadon.
![Crimes of the Future](https://media.filmelier.com/tit/ZWgzmc/thumb/crimes-of-the-future_rH_-BEg.jpeg)
Crimes of the Future
“La cirugía es el nuevo sexo”, susurra Timlin (Kristen Stewart) en cierto momento de Crimes of the Future. Dirigida y escrita por David Cronenberg (La mosca), esta película se sitúa en un lugar entre Cuerpos invadidos (Videodrome) y Crash: extraños placeres. Aquí, los cambios corporales son algo menor. El foco, en realidad, son los cambios internos, dentro del cuerpo mismo, creando nuevos órganos y provocando una “evolución” casi artificial. Al centro de todo están Saul Tenser (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux), artistas performáticos que “producen” nuevos órganos, los tatúan aún dentro del cuerpo de las personas y, después, los retiran en exhibiciones públicas. Una muestra no sólo de la capacidad de ese hombre casi moribundo de producir tejidos internos, sino también de ella para hacer modificaciones artificiales perfectamente.En paralelo a eso está la trama de Dotrice (Scott Speedman), un hombre que, luego del asesinato de su hijo, comienza a perseguir a Saul. ¿El motivo? Quiere que el artista haga la autopsia como una obra de arte.Con un estilo noir muy sombrío y con el personaje de Saul en ese escenario, Crimes of the Future presenta reflexiones muy buenas. Aunque no haya novedad en ello, la búsqueda del placer por vía del dolor es presentada como un escenario extremo, con secuencias de gore que seguro provocarán náuseas en los más sensibles. Es interesante mostrar ese dolor y mutilación en una fase artística de ese futuro distópico. Porque, si el dolor es placer, ¿tenemos aquí presentaciones profanas, tal vez pornográficas? Es una nueva e interesante perspectiva del voyeurismo, que da pie a una pregunta pertinente: ¿hasta dónde podemos llegar?
![Un método peligroso](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/a-dangerous-method68446.jpeg)
Un método peligroso
Dirigida por David Cronenberg (La mosca), esta coproducción entre Alemania y Canadá (pero filmada en inglés) mezcla realidad y ficción para retratar una de las relaciones más turbulentas en la historia de la ciencia: la de Carl Jung y Sigmund Freud, con Sabrina Spielrein (la primera mujer psicoanalista) entre ellos. Excelentemente dirigida por Cronenberg, aunque lo más destacado de Un método peligroso (A Dangerous Method) son las actuaciones de Viggo Mortensen, Keira Knightley y Michael Fassbender.
![Mapa a las estrellas](https://media.filmelier.com/images/filmes/thumb/maps-to-the-stars28739.jpeg)
Mapa a las estrellas
Una película sobre personas perdidas, personajes seducidos por la vanidad y el vacío del lado más superficial de Hollywood. Un largometraje con una brillante interpretación de Julianne Moore que encarna a ese personaje inestable a la perfección. Recomendado para quien busca un filme ácido, aparentemente sin rumbo, con una triste y perturbadora verdad.
Ciencia ficción y fantasía
![Criaturas asombrosas](https://media.filmelier.com/tit/VLYLAf/thumb/the-animal-kingdom_PMbYeLU.jpeg)
Criaturas asombrosas
Criaturas asombrosas (Le Règne Animal, "El reino animal" en francés) es una ambiciosa película francesa que, desde una mezcla de realismo mágico y nuestros recientes traumas pandémicos, propone una interesante historia para reflexionar sobre la intolerancia y la otredad. La historia se sitúa en Francia, en un mundo donde una oleada inexplicable de mutaciones está convirtiendo a seres humanos en animales. Por el tratamiento de su madre mutada, un chico (Paul Kircher) se muda con su padre (Romain Duris) a un pueblo en una región boscosa de Francia, pero conforme comienza a ajustarse a su nueva vida, él mismo comienza a convertirse en animal. Una película con ricas dicotomías (el mundo natural contra la civilización, lo normativo contra lo divergente, la represión contra la libertad) y muy bien logrados efectos visuales para pensar que, quizá, es más bestial e irracional quien odia, oprime e intenta controlar a la naturaleza. Lee más en la crítica completa de Criaturas asombrosas.
![La conquista del planeta de los simios](https://media.filmelier.com/tit/6zZln5/thumb/conquest-of-the-planet-of-the-apes_o4ZGaA4.jpeg)
La conquista del planeta de los simios
La conquista del planeta de los simios (Conquest of the Planet of the Apes) es la cuarta entrega de la saga en su continuidad original. Situada en el (entonces) futuro "cercano" de la década de 1990, la película retrata una sociedad en la que los simios han sido esclavizados por la humanidad, hasta que uno más evolucionado que el resto instiga una revolución que representa la caída de la raza humana. Además de cerrar la línea de acontecimientos que conducen a la historia de la original, esta película comparte, también, varios elementos narrativos con lo que sería su reboot: aquí conocemos a César, o Caesar, intepretado por Roddy McDowall, y luego por Andy Serkis en las nuevas películas.
![Ultraman: El ascenso](https://media.filmelier.com/tit/tPH0ro/thumb/ultraman-rising_u7GX0GY.jpeg)
Ultraman: El ascenso
Ultraman: El Ascenso es una simpática animación de Netflix que pone al tradicional personaje japonés en la perspectiva de los niños. En la historia, Ken Sato, una superestrella del béisbol, regresa a Japón para convertirse en el nuevo héroe que asumirá el manto de Ultraman. Sus planes salen mal, sin embargo, cuando se ve obligado a criar a un monstruo kaiju recién nacido, hijo de su mayor enemigo, como si fuera su propio hijo. Sato también tendrá que lidiar con su relación con su padre distante y con las tramas de la Fuerza de Defensa Kaiju. Una película para los pequeños, pero que también encuentra espacio para despertar al niño que todos llevamos dentro.
![La batalla por el planeta de los simios](https://media.filmelier.com/tit/twIhab/thumb/battle-for-the-planet-of-the-apes_-nZx7X4.jpeg)
La batalla por el planeta de los simios
La batalla por el planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes) es la quinta y última entrega en la saga cinematográfica original. La historia se sitúa después de que César (Roddy McDowall) ha arrebatado el control del planeta a los humanos, con quienes busca mantener la paz a pesar de tratarlos como ciudadanos de segunda clase. Por mucho la película menos exitosa en la saga, fue su clavo en el ataúd durante décadas: después de su baja calidad, pasarían años para que se intentara volver a contar una historia en este universo. Sin embargo, es la película que cierra la historia de la saga clásica, así que es imprescindible si eres fanático de la primera película.
![Escape del planeta de los simios](https://media.filmelier.com/tit/J86Iat/thumb/escape-from-the-planet-of-the-apes_8eZmyr0.jpeg)